IMSS-Bienestar. Opera el riñón equivocado de una paciente
La mandaron del ISSSTE al IMSS-Bienestar por una hidronefrosis grado 3 en el riñón izquierdo, pero le terminaron operando el derecho: “No queremos culpables, queremos una solución”, dice el esposo.
Un hombre denunció que su esposa fue sometida por error a una cirugía en el riñón equivocado en el Hospital Civil del IMSS-Bienestar en Ciudad Victoria. Autoridades estatales afirman que investigarán el caso y garantizan atención al paciente.
Un hombre de Ciudad Victoria denunció una presunta negligencia médica en el Hospital Civil del IMSS-Bienestar, luego de que su esposa fue operada del riñón derecho ―que estaba sano― en lugar del izquierdo, que presentaba una afección diagnosticada.
La información fue publicada originalmente por Reforma y generó cuestionamientos sobre los protocolos de atención en hospitales que operan bajo el modelo IMSS-Bienestar.
De acuerdo con el denunciante, Gumercindo Calixto, la intervención se realizó tras una subrogación del ISSSTEdebido a la falta de especialistas.
Este caso expuso un problema más amplio: las instituciones federales continúan enviando a pacientes entre sistemas de salud por falta de médicos expertos, especialmente urólogos, lo que complica la continuidad de la atención y la asignación de responsabilidades.
¿Cuál era el diagnóstico original?
Según Calixto, su esposa tenía una hidronefrosis grado 3 en el riñón izquierdo, lo que implicaba la urgencia de intervenir ese órgano.
Traía una hidronefrosis grado 3 en el riñón izquierdo, (y) le operaron el riñón derecho”, señaló.
El procedimiento se realizó en el Hospital Civil del IMSS-Bienestar debido a que el ISSSTE no cuenta con un urólogo en su clínica local.
¿Por qué la cirugía se hizo en el IMSS-Bienestar si era un caso del ISSSTE?
El denunciante explicó que su esposa fue enviada al IMSS-Bienestar mediante subrogación.
Sí, de hecho en el ISSSTE no tienen urólogo, entonces te subrogan aquí al Civil, a Monterrey, a Reynosa o a Ciudad de México”.
En este caso, por la gravedad de la cirugía, se optó por trasladarla al Hospital Civil de Ciudad Victoria, donde finalmente ocurrió el error.
Alegan omisiones y falta de solución
Calixto afirmó que los médicos intervinieron el riñón equivocado, pese a que contaba con estudios que demostraban cuál órgano requería cirugía.
Traigo todos los documentos, los estudios donde dice que el riñón izquierdo es el que tiene la hidronefrosis grado 3 y ellos intervinieron el derecho”.
¿Qué respuesta recibió de la institución?
De acuerdo con su relato, el director del Hospital Civil, Herminio Rodríguez, reconoció el error y propuso realizar una nueva cirugía, pero con el mismo urólogo que habría cometido la negligencia.
Ok, me soluciona con el mismo urólogo, pero si me hizo una negligencia, imagínese cómo va a quedar (…) ¿Voy a tener confianza de que la siga atendiendo él?”.
Calixto agregó que, después de esperar casi medio día para hablar con el director, la institución se deslindó y lo envió nuevamente al ISSSTE para gestionar otra subrogación.
Ya se deslindaron, me mandan de nuevo al ISSSTE (…) porque ellos aquí no van a hacer nada”.
Texto publicado originalmente en: https://www.elimparcial.com/mexico/2025/11/30/imss-bienestar-opero-el-rinon-equivocado-de-una-paciente-enviada-por-el-issste-pues-acudio-por-una-hidronefrosis-grado-3-en-el-rinon-izquierdo-y-le-intervinieron-el-derecho-su-esposo-dice-que-no-busca-culpables-sino-soluciones/

